La Prueba de Ejecución

LA PRUEBA DE EJECUCIÓN O PRÁCTICA

Las pruebas de ejecución son pruebas donde el estudiante es instado a realizar una determinada actividad motora o manual para comprobar el dominio de ciertas habilidades y destrezas en el educando, así como la aplicación de conocimientos.  Las mismas se realizan cuando se quiere medir objetivos psicomotores, o sea una destreza o habilidad en aquellas asignaturas del plan de estudios que así lo contemplen, además permiten determinar el logro de los objetivos programáticos desglosados en el planeamiento didáctico. Con respecto a la teoría que fundamenta las pruebas de ejecución, Lemus (1997, p. 200) afirma: “...esta clase de pruebas se emplea para medir habilidades tales como destreza manual, la habilidad musical, habilidades físicas, mecanografía, artes industriales, artes plásticas y otros”. En ellas se valora tanto el proceso como el producto por lo tanto la prueba debe ejecutarse en presencia del docente y realizada en un tiempo preestablecido (dos lecciones o dos horas reloj como máximo y no debe ni puede fraccionarse).

Sin embargo, hay que tener presente que en este tipo de pruebas se excluye o reduce al mínimo el papel del lenguaje, y la capacidad se mide por medio de lo que el estudiante hace.

Para la comprobación de las destrezas y habilidades adquiridas se toman en cuenta tanto los procesos (secuencia y movimientos ejecutados por los alumnos), como los productos (resultado de esos procesos).

La prueba de ejecución requiere de la observación constante del educador, la cual deberá efectuarse atendiendo el grado de eficiencia alcanzado por los alumnos en el proceso y en el acabado del producto.

Para recolectar la información de los procesos y productos de la pruebas se emplean “Escalas de Desempeño”.

Algunas características de las pruebas de ejecución.

La prueba de ejecución presenta las siguientes características básicas:

Ä Es la medición del hacer.

Ä Permite medir objetivos de diferentes niveles cognoscitivos y psicomotores.

Ä Se aplica en un tiempo establecido previamente (dos lecciones o dos horas reloj máximo).

Ä Se pueden realizar en forma individual o grupal (la calificación es individual).

Ä Requiere de la observación constante del docente.

Ä Requiere instrumentos y técnicas  de observación.

Ä Toma en cuenta tanto los procesos como los productos.

Ä Los materiales o procedimientos deben ser iguales para todos los estudiantes.

Ä Los resultados obtenidos ofrecen información acerca de los aprendizajes que el alumno posee.



Pasos para su confección

Ä Seleccionar del planeamiento didáctico el o los objetivos psicomotores por medir.

Ä Describir el objetivo general de la actividad

Ä Anotar los contenidos que se desean medir.

Ä Determinar las etapas para la ejecución desde el  proceso hasta el  producto.

Ä Seleccionar las categorías (conductas) que se desean medir.

Ä Identificar cada categoría (conducta) mediante letras.

Ä Asignarle la puntuación a cada categoría (conducta) según la complejidad  de los pasos del proceso según las etapas que establezca el docente.

Ä Aplicar la prueba.

Ä Diseñar una escala de desempeño que permita al docente observar y determinar los logros alcanzados por los estudiantes en sus aprendizajes durante el proceso y en el producto.  Este instrumento será utilizado para asignarles la calificación a cada estudiante.

Ä Explicar a los alumnos al inicio de la prueba de ejecución , la escala  de desempeño que se usará y la ponderación de los diferentes aspectos.

Ä Observar el proceso y valorar el producto final, según sea el caso.

Ä Calificar la prueba.

Ä Sumar la puntuación obtenida en cada una de las categorías (conductas).

Ä Traducir el puntaje obtenido en la prueba, a porcentaje y a nota.

Planeamiento

Para confeccionar una prueba de ejecución se toma en cuenta la parte administrativa y la parte técnica.

a.  Parte administrativa

Es la identificación de la prueba en la cual se debe incluir:

Ä Nombre de la institución.

Ä Nivel.

Ä Fecha en que se aplica la prueba.

Ä Puntuación total.

Ä Valor porcentual de la prueba.

Ä Tiempo probable.

Ä Nombre del docente.

Ä Período.

Ä Nombre del alumno.

Ä Puntos obtenidos.

Ä Porcentaje obtenido.

Ä Calificación.

b.    Parte Técnica
La aplicación de la parte técnica se plantea describiendo en forma simultánea los pasos teóricos del proceso y los de un ejemplo concreto.