Unidad 2 La Evaluación Diagnostica - Formativa - Sumativa


Unidad 2

evaluación diagnóstica

¿Cuál es el objetivo de la función diagnóstica de la evaluación?
Obtener información acerca de la naturaleza de algún tipo de problema o de alguna insuficiencia en un programa, persona, proceso, componente, etc., dentro del sistema escolar.

En su labor docente, ¿en qué momento del proceso de aprendizaje hace uso de la función diagnóstica de la evaluación?
Como docente haría función del diagnostico  después de la entrada a clases para saber el nivel general del grupo y saber las modificaciones a realizar y lo realizaría por medio de un examen diagnostico.
¿Qué utilidad tiene para usted como docente la información obtenida mediante la evaluación diagnóstica?
Esto permite medir los conocimientos ya sean individuales o grupales según sea el caso.

Cite algunos instrumentos y/o técnicas que usted utiliza para aplicar la evaluación diagnóstica en el aula.
El protocolo
La  rubrico
El portafolio

¿Cuáles son las preguntas a las que debe responder la evaluación diagnóstica?    
¿Cuál es el problema?
¿Por qué el estudiante no logra los objetivos?
¿Qué le sucede a ese alumno?
¿Qué necesita este alumno?

EVALUACIÓN FORMATIVA

De acuerdo con su experiencia docente indique en que contribuye la aplicación de la función formativa de la evaluación en la promoción del estudiante
Para identificar el nivel de progreso y/o estancamiento del alumno en el logro de un objetivo,  de manera que la información ayude a replantear el proceso de aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo principal de la función formativa de la evaluación?
La evaluación formativa permite a los docentes observar el progreso de los alumnos, para mejorar el proceso de aprendizaje y realimentar áreas problemáticas. De esta manera, la evaluación formativa se presentaría como un "testimonio vivencial" de los educandos de manera individual o grupal, facilitando con ello, las posibilidades de compartir conocimientos e inquietudes sobre el proceso de mediación del aprendizaje, de construcción y reconstrucción del mismo.

¿Qué utilidad tiene para usted la información obtenida mediante la evaluación formativa?
Esta información es muy útil ya que uno como docente  puede realimentar el proceso reforzando los objetivos en el trabajo cotidiano y el trabajo extra clase, facilitando a los alumnos repasos, prácticas, ampliando bibliografía, involucrando a los padres de familia y otros.

También porque la evaluación formativa, posibilita que los docentes propicien procesos constructivos y experiencias problematizadoras para los educandos.

      
Cite algunos instrumentos y técnicas que usted utiliza para aplicar la evaluación formativa en el aula.
Investigaciones
Exposiciones
Trabajos extra clase

¿Cuáles son las preguntas a las que responde la evaluación formativa?

¿Tienen  claros los conceptos los estudiantes?
¿Es adecuada la forma en que se presentó el tema?
¿Son  los materiales  y recursos los más adecuados para el desarrollo de  destrezas y habilidades  en los  estudiantes?
¿Cómo puedo adecuar esta unidad y sus contenidos para que los alumnos obtengan el éxito deseado?

Es necesario responder a otras incógnitas ¿cuándo y cómo evaluar?  ¿Cuáles estrategias son las adecuadas?


la evaluación sumativa:

En su labor docente, ¿en qué momento del proceso de aprendizaje hace uso de la función sumativa de la evaluación?
En el momento de aplicar una prueba ya sea escrita u oral

¿Cuál es el objetivo de la función sumativa de la evaluación?
Comprobar el logro del aprendizaje obtenido por el estudiante al finalizar un objetivo, una unidad, un período escolar, para obtener una calificación

¿Qué utilidad tiene para usted la información obtenida mediante la evaluación sumativa?
Es muy importante ya que explica paso a paso como confeccionar una prueba oral o escrita y como crear cada ítem de dicha prueba.

Cite algunos instrumentos o técnicas que usted utiliza para realizar la evaluación sumativa en el aula.

Pruebas,
Escalas de calificación

¿Cuáles son las preguntas a las que responde la evaluación sumativa?

Plantear y aplicar el tipo de instrumento (pruebas, escalas de calificación), acorde con los objetivos desarrollados y el propósito.

Considerar los lineamientos técnicos establecidos para la construcción de los diferentes instrumentos.

Aplicar un proceso de validación de los diferentes instrumentos (solicitar a los compañeros del departamento la revisión y recomendaciones al instrumento).

Recopilar y valorar los resultados obtenidos para emitir un juicio de valor y otorgar una calificación.



En el siguiente cuadro indique la definición y las características de la  evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.


Evaluación Diagnóstica
Evaluación Formativa
Evaluación sumativa
Consiste en determinar si el estudiante posee las condiciones
y los requisitos previos para iniciar bien el proceso de aprendizaje












El proceso sistemático de proveer y recolectar información durante el proceso de  aprendizaje que permite reorientar las actividades de los docentes y alumnos para mejorar los resultados de aprendizaje.

Referirse la evaluación sumativa  a los resultados obtenidos al término del proceso, no se debe asumir que deba realizarse solo al final.

           

Comente las características básicas de la evaluación.
Califica, mide, evalúa a los estudiantes según sus conocimientos
Agiliza el proceso de calificación

Considera usted que alguna de las funciones de la evaluación es más importante que las otras. Justifique su respuesta.

No ya que todas son importantes ya que para poder realizar una tiene que ir de la mano total y completamente una de la otra